ciencias sociales

ImageChef Custom Images

 

 

 
 

 

 

TALLER 

 

1. Nombre de la región: LOS DESIERTOS

2. Definición:
Los desiertos son consecuencia del sistema general de circulación del aire, que distribuye las precipitaciones sobre la superficie de la tierra de manera desigual. 

3. Lugares de la tierra donde se encuentra:

Los grandes desiertos se4 encuentran en las regiones fronterizas entre las zonas tropicales y subtropicales.

Cubren un 15% de la superficie de los continentes y se encuentran principalmente entre las regiones tropicales y subtropicales donde las masas de aire seco descienden al suelo. Desde el Atlántico a Asia Central se extiende un amplio cinturón de desiertos.

4. Características de la región y las sub.-regiones con base a:

-Clima
En el desierto llueve con muy poca frecuencia, aunque cuando lo hace el efecto es espectacular, después de la lluvia el desierto retorna a su ardides acostumbrado, aunque la lluvia ha rellanado los acuíferos que suelen encontrarse bajo la superficie. Un rasgo común de todos los desiertos áridos son las extremas variaciones de temperatura, consecuencia del aire seco y claro que permite una fortísima insolación durante el día y una fuerte pérdida de calor por la noche a causa de la irradiación.

-Suelos
Entre estos están:

  • El desierto de arena que se encuentra caracterizado por dunas que no siempre cubren todo de arena
  • El desierto pedregoso esta recubierto de piedras de diferentes tamaños de peñascos a gravas gruesas
  • El desierto rocoso que esta formado por una roca madre, en la que el viento ha arrastrado suelo sueltos

-Vegetación

Las plantas desérticas suelen tener una piel correosa o cerosa que las protege de la desecación

-Fauna

Es muy característica por que los mamíferos de los desiertos son nocturnos y en el día se entierran para protegerse del calor y de los depredadores.
En cambio los insectos, arácnidos y reptiles que tienen dificultad para regular su temperatura sobreviven alternando entre el sol y la sombr

-Intervención Humana

Los intentos que ha hecho el hombre en lugares que la precipitación es insuficiente han convertido a desiertos grandes en zonas de formación arbustiva, sabanas o incluso bosques.
Las poblaciones de estas zonas son perfectamente concientes de lo que sucede aunque la pobreza los obliga a destruir su medio, mediante el pastoreo y la explotación abusiva de los suelos y la recogida de material combustible por una simple cuestión de supervivencia diaria.